¡Pequeñas reseñas de grandes libros!

sábado, 14 de noviembre de 2015

Review: La naranja mecánica

10:42 a.m. Posted by Aldo Ruiz Olivera , , No comments


Título original: A Clockwork Orange
Autor: Anthony Burgess
Fecha de publicación: 1962
Género: Novela corta
Editorial: Heinemann


Sinopsis

La ultraviolencia es un término que se aplica a actos extremadamente violentos sin justificación y con víctimas escogidas al azar, este es el principal pasatiempo de Alex y sus amigos drugos. Toda la vida de Alex se basa en este hobbie, golpear vagabundos, robas, asaltar, y muchas otras formas de sacias su sed de diversión. Toda la vida de este personaje cambia de forma drástica cuando es atrapado en una de sus muchas fechorías, donde la vida de una señora mayor es terminada; y gracias a esto, acaba en prisión. Es aquí donde se entera de un misterioso procedimiento con el cual podrá ser devuelto a la sociedad, y arriesgará lo poco que tiene con tal de salir de la cárcel.

Opinión

Basado en un incidente que tuvo el autor, en el que unos soldados estadounidenses roban y violan a su mujer, terminando en un aborto debido a la paliza que recibió. Muestra las actitudes que toman los jóvenes en ese tiempo para divertirse, la poca o nula empatía de estos hacia las reglas de la sociedad y las personas que la conforman, poniendo a Alex como el estereotipo de este tipo de personas, un adolescente que lo único que le preocupa es el placer y diversión que le provoca la ultraviolencia.

En este libro hay dos puntos que son controversiales a la hora de hablar de el: La técnica de Ludovico y el famoso capítulo 21. 

Empezando por la técnica de Ludovico, básicamente es el método por el cual "Vuestro Humilde Narrador" es sometido, dándole una inyección, que el confunde con vitaminas, provocándole mareos y malestar en general, mientras se le proyecta en un cine películas y escenas de asesinatos, robos, violaciones y violencia en general (inclusive escenas del holocausto judío en la segunda guerra mundial). Así, con el paso del tiempo y al ser sometido de forma repetitiva al mismo proceso, la mente de Alex de forma inconsciente logra relacionar el dolor y malestar físico con la violencia, dándole de esta forma un acondicionamiento en el que, en cualquier situación que necesite usar la fuerza física de modo nada amigable, este automáticamente sentirá una descarga de malestar, dolor, sensación de nauseas y una terrible sed. Todo esto con el fin de evitar que Alex vuelva a ser cruel, convirtiéndolo en un ser mecánico, sin poder de elección, sometiéndose solamente al dolor que le provoca la violencia y del que depende para ser bueno y amable.

En la actualidad, el aprendizaje por asociación (del que se basa la técnica de Ludovico) es usado ampliamente, tanto de forma consciente, como al educar un perro dándole una recompensa cuando este cumple una orden, hasta de forma subconsciente, tal es el caso en que adquirimos ciertas fobias, como un trauma en el que nuestro cuerpo asocia la ansiedad y el miedo con una situación o un objeto en especifico. Afortunadamente, no se ha mostrado experimentos como el que se muestran en el libro, en los de de manera forzosa se quiere reintegrar de manera obligatoria a la sociedad usando un método parecido a una persona, alejándolo de su capacidad de decisión.

El capítulo 21 es, según el propio autor del libro, lo que le da el significado final del libro. La versión original, este se omite, dejando la historia incompleta y convirtiéndola en una simple novela de violencia. En cambio, con el capítulo final, esta muestra un significado mas profundo, como la madurez del personaje como tema principal. 

Kubrick utilizó la versión incompleta para la realización de la película basada en el libro. Desafortunadamente, podemos admitir que, si bien es una buena película, como adaptación del libro a la pantalla grande no hace justicia, debido a que pierde todo el sentido principal de la novela original, tanto así que Burgess decide renunciar a su propio libro por no ser entendido como realmente el quería, la transformación del protagonista de un joven egoísta, amante de lo malo y la destrucción, a sentir la necesidad de madurar y tener algo realmente importante en su vida: Una familia.

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